La Carga Consolidada

Hablemos de un tipo de carga muy utilizado hoy en día alrededor del mundo, que es la carga consolidada, comúnmente identificada por sus siglas en inglés LTL (Less Than Truck Loaded) y LCL (Less Container Loaded).

Este servicio de carga es comúnmente utilizado sobre todo por empresas pequeñas y medianas (PYMES), ya que se adapta a las necesidades de espacio que requiere el cliente en el momento sin necesidad de tener que esperarse a tener la cantidad de mercancía requerida para poder llenar un camión completo, lo que permite a este tipo de empresas poder mantener un volumen de inventario reducido y así mantener un flujo constante del mismo.

Sin duda un factor que es importante considerar es el tiempo, ya que este tipo de envíos tienen tiempos de tránsito más largos que los de la modalidad FTL (Full Truck Load) debido a que los camiones realizan múltiples recolecciones y entregas.

Por ejemplo, si un camión LTL está transportando un envío de Chicago hacia Laredo, la carga podría ser entregada por un camión LTL a una terminal en Memphis  y  luego por otro camión LTL a Dallas, y así sucesivamente hasta que llegue a la terminal en la que se pueda enviarse para su entrega final.

Para esta modalidad existe el consolidador de carga, quien simple y sencillamente se encarga de toda la logística del transporte de las mercancías de los clientes adaptándose a sus necesidades, el es capaz de gestionar una entrega puerta a puerta.

Así como hemos señalado que el tiempo es un aspecto que hay que considerar ya que suele ser más tardado a la hora de escoger este tipo de servicios, también hay factores que para el cliente representan una ventaja y que sin duda le ayudarán a adaptarse a sus necesidades de expansión y crecimiento.

Algunos de estos factores benéficos para el cliente son: 

  • Economía: Sin duda el espacio que se utiliza dentro del camión es el que se paga por el manejo de la carga.
  • Acceso a nuevos mercados: Poder enviar la cantidad requerida por el destinatario es un gran paso para acceder a nuevas zonas.
  • Reducción en inventarios y almacenajes: Poder enviar los productos en pequeñas cantidades sin tener que esperar a llenar cierto número de espacio
  • Trámites y seguimiento de la carga: Los agentes se encargan de proporcionar todo lo requerido para que el cliente no se preocupe por su carga.

Pero espera, antes de correr a contactar a tu agente de carga te haremos unas recomendaciones para que las puedas tener en cuenta a la hora de solicitar los servicios de LTL.

Primero, ten en cuenta que el costo del envío que realices se obtendrá teniendo en cuenta el volumen, la distancia y el peso principalmente, por lo que debes preparar la siguiente información a la hora de solicitar una cotización:

  • Peso y volumen aproximado de tu carga
  • Descripción de la mercancía
  • Nombres y direcciones de quien envía y quien recibe la carga

Ahora bien, también ofrecemos este tipo de servicio en el transporte marítimo desde y hacia todo el mundo con entregas puerta a puerta, este servicio se lleva a cabo en contenedores completos.

También te recomendamos que tengas en cuenta la opción de asegurar tu carga ya que muchos de los agentes de carga te pueden ayudar a asegurarla ofreciéndote diferentes opciones de seguros que se adapten a tus necesidades.

Empresas especializadas en el sector logístico como Argo Star Freight podrán ayudarte a tomar esa importante decisión y comenzar a exportar tus productos asesorándote con las mejores opciones que se adapten a tus necesidades logísticas.

Compartir

More Posts